Vistas de página en total

jueves, 30 de mayo de 2013

La Triangulación

La triangulación es un término usado comúnmente para expresar una situación en la que un miembro de la familia no comunica directamente con otro miembro de la familia con el cual está en conflicto, normalmente los padres, y lo hace a través de un tercero, por lo general uno de los hijos.

El concepto se originó en el estudio de sistemas familiares disfuncionales, y se mantiene que es uno de los factores más importantes en la generación de patología en los niños.

Se puede apreciar con demasiada frecuencia en padres que están separados y que mantienen entre ellos un intenso conflicto, explícito o implícito, al que incluyen a los hijos como forma de influir en su excónyuge. Estos padres tratan de aliarse con sus hijos buscando su cariño y apoyo, lo que para el niño significa un fuerte conflicto de lealtades, de lo cual se deriva su importante potencial para generar patología y sufrimiento en el niño.

Os dejo con un vídeo que lo explica magistralmente.   


El Mapa no es el Territorio



El mapa no es el territorio. En palabras de Pilar Jericó, “esta frase afortunada es uno de los postulados fundamentales de la PNL o Programación Neurolingüística. Fue acuñada por el lingüista Alfred Korzybski, quien fue el primero en utilizar el concepto de neurolingüística. El significado de la frase proviene de una historia, probablemente apócrifa, pero muy ilustrativa. Parece ser que la pronunció Korzybski durante la Primera Guerra Mundial cuando cayó, junto con la tropa que dirigía, en una profunda fosa que no figuraba en los mapas, con resultados más que desastrosos. Según Korzybski, un mapa no es el territorio que representa, del mismo modo que una palabra no es el objeto que representa. El conocimiento que tenemos del mundo está limitado por la estructura de nuestro sistema nervioso y la estructura del lenguaje. No experimentamos el mundo directamente, sino por medio de abstracciones, que configuran los mapas mentales con los que entendemos la realidad. Y cada uno tiene su propio mapa mental”. 

Veamos unos ejemplos de lo que nos puede ocurrir cuando confundimos el mapa, nuestra construcción subjetiva de la realidad, con la realidad.  

miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué es un Reencuadre?

El reencuadre es una técnica utilizada en psicoterapia que consiste, básicamente, en ser capaces de tener una mirada nueva, desde un punto de vista novedoso, acerca de una determinada realidad. Una realidad que, en principio, nos resulta dolorosa.

En muchas ocasiones estos reencuadres se dan de forma natural. Por ejemplo, una hombre se siente inseguro con su recién conocida pareja porque los fines de semana no lo llama tanto como entre semana, por lo que concluye que a ella él no le debe gustar tanto. Al tiempo comprende que ella está con ganas de verlo los fines de semana, pero teme, si lo llama, que él piense que va demasiado deprisa en la relación y que pueda sentirse agobiado. De pronto, este nuevo marco de comprensión, este reencuadre, le hace transformar una situación dolorosa en una placentera.

Si queréis entender mejor lo que es un reencuadre, comprobar cómo construimos nuestra experiencia a través del significado que le otorgamos a nuestra realidad, y además reírte un poco, os propongo ver este video.Se trata de un señor, vendedor de coches, que recibe la visita de un hombre que se muestra interesado en uno de sus coches, un deportivo. El vendedor, al ver su interés, trata de incitarlo para que lo pruebe. Él hombre se muestra un tanto escéptico de que pueda manejarlo bien: ¡Demasiado coche para mí! Parece pensar. El vendedor lo lleva un poquito más allá y lo convence. El hombre, en realidad un piloto profesional de rallyes, acepta darse una vueltecita con el vendedor al lado. Después de esa “vueltecita”, el vendedor, que significa la experiencia como estar subido en un coche con un demente, quiere, digamos, matarlo unas cuantas veces seguidas. Luego, cuando se entera de que era un piloto profesional de rallyes y que se trataba de un broma, cuando significa el contecimiento de forma distinta, al verlo bajo otro prisma, reencuadrándolo, pasa a tener una experiencia nueva. El terror ha sido el mismo, pero el significado ha cambiado la experiencia. 


¡Buen viaje! 


jueves, 9 de mayo de 2013

Taller Las Palmas: La Imagen Corporal.

 
 

Hace un par de fines de semana fui invitado, por parte de Víctor Ríos y Mª Jesús Armas, a impartir en Las Palmas de Gran Canaria, en la formación de Corporal que se imparte en el Centro Gestalt de Canarias, CGC, un taller sobre el trabajo con la Imagen Corporal. Al inicio del taller les puse a los alumnos un vídeo para introducir el tema. Algunos de ellos me pidieron que lo colgara en el blog para poder visionarlo de nuevo. Aquí lo dejo para ellos y para todos los que quieran echarle un vistazo. Son dos minutos y creo que vale la pena. Esta en inglés pero subtitulado.
 
 
 
 

martes, 7 de mayo de 2013

Ante los cambios

Autor: Sergio Huguet
Artículo publicado en la revista Mente Sana.
 
Querida, vivimos en una época de transición, dijo a Adán cuando acompañaba a Eva fuera del paraíso”. Esta frase del teólogo y profesor de la Universidad de Oxford W. R. Inge, puede servirnos como introducción para esta pequeña reflexión.

Cambiar significa dejar atrás lo conocido, estable, permanente y seguro. Salir de nuestro particular “paraíso”, de nuestro “útero materno”, para poder, a través de este parto, de esta “expulsión”, afrontar la incertidumbre del porvenir, ganarnos el pan con el “sudor de la frente”, un transito éste que es normal que nos genere un cierto grado de inseguridad, miedo y confusión por el temor a los posibles riesgos que pueden acarrearnos.

El cambio implica el paso de un estado conocido a otro desconocido y es necesario aceptar una cierta dosis de incertidumbre y miedo para poder afrontarlo con una actitud saludable. La mayor parte de estos cambios, de estas pérdidas del paraíso, no suponen un grado de conciencia ni de perturbación importantes, sin embargo, existen otro tipo de cambios más puntuales, específicos e intensos, como puedan ser la ruptura de una larga relación de pareja, el cambio de residencia, la muerte de un ser querido, la partida de los hijos del hogar, la pérdida de un empleo, una enfermedad, etc. que requieren de una actitud de afrontamiento importante y una mentalidad adecuada.  

A conseguir dicha actitud y mentalidad, nos puede ayudar el tener en cuenta el hecho de que nuestra personalidad, nuestra identidad personal, se gesta gracias a cada una de las elecciones que realizamos en estos momentos de cambio. Con cada una de nuestras elecciones labramos nuestro destino. Los cambios y las decisiones vitales que les acompañan son la tierra donde florece nuestro ser interior. En el molde de nuestras elecciones es donde se forja nuestra personalidad. Morimos al pasado y nacemos a un nuevo futuro con cada una de nuestras elecciones en estas situaciones de cambio.  

Decía G. Boccaccio, escritor y humanista italiano del S. XIV. que “vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello que arrepentirse de no haber hecho nada”. ¡Se imaginan la historia de la humanidad si Adán y Eva se hubiesen sentado ante las puertas del paraíso a esperar que les readmitieran de nuevo!