Vistas de página en total

miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué es un Reencuadre?

El reencuadre es una técnica utilizada en psicoterapia que consiste, básicamente, en ser capaces de tener una mirada nueva, desde un punto de vista novedoso, acerca de una determinada realidad. Una realidad que, en principio, nos resulta dolorosa.

En muchas ocasiones estos reencuadres se dan de forma natural. Por ejemplo, una hombre se siente inseguro con su recién conocida pareja porque los fines de semana no lo llama tanto como entre semana, por lo que concluye que a ella él no le debe gustar tanto. Al tiempo comprende que ella está con ganas de verlo los fines de semana, pero teme, si lo llama, que él piense que va demasiado deprisa en la relación y que pueda sentirse agobiado. De pronto, este nuevo marco de comprensión, este reencuadre, le hace transformar una situación dolorosa en una placentera.

Si queréis entender mejor lo que es un reencuadre, comprobar cómo construimos nuestra experiencia a través del significado que le otorgamos a nuestra realidad, y además reírte un poco, os propongo ver este video.Se trata de un señor, vendedor de coches, que recibe la visita de un hombre que se muestra interesado en uno de sus coches, un deportivo. El vendedor, al ver su interés, trata de incitarlo para que lo pruebe. Él hombre se muestra un tanto escéptico de que pueda manejarlo bien: ¡Demasiado coche para mí! Parece pensar. El vendedor lo lleva un poquito más allá y lo convence. El hombre, en realidad un piloto profesional de rallyes, acepta darse una vueltecita con el vendedor al lado. Después de esa “vueltecita”, el vendedor, que significa la experiencia como estar subido en un coche con un demente, quiere, digamos, matarlo unas cuantas veces seguidas. Luego, cuando se entera de que era un piloto profesional de rallyes y que se trataba de un broma, cuando significa el contecimiento de forma distinta, al verlo bajo otro prisma, reencuadrándolo, pasa a tener una experiencia nueva. El terror ha sido el mismo, pero el significado ha cambiado la experiencia. 


¡Buen viaje! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario