Vistas de página en total

martes, 9 de julio de 2013

¿Miente el cuerpo o la palabra?

   Ayer lunes día 8 de julio finalizó el juicio contra José Bretón, el padre acusado de matar a sus dos hijos. En la defensa final que realizó el padre, este se volvió a declarar inocente de los cargos que la fiscalía le imputa.

Mientras escuchaba su declaración me llamó mucho la atención que su cuerpo contradecía lo que estaba expresando verbalmente. Si queréis verlo, tenéis que estar muy atentos a lo que hace con la cabeza, como niega moviéndola en ambos sentidos, casi imperceptiblemente, mientras afirma ser inocente.

También observar el gesto que hace al retraer los labios inferiores y tensar los tendones laterales del cuello al finalizar de hablar, es el último gesto del vídeo. Es un gesto que solemos realizar cuando creemos que hemos hecho algo indebido. Por ejemplo, abrimos la puerta del cuarto de baño de un restaurante que no tenía el pestillo echado y, de repente, pillamos a un hombre sentado en la taza. 

La interpretación de su inocencia o culpabilidad os la dejo a vosotros, por ahora sólo observar esta contradicción entre el mensaje verbal y el no verbal. 

Si estáis interesados en saber más del tema de la comunicación no verbal, os invito al taller que realizaré el próximo día 28 de septiembre en Almería. Posteriormente lo impartiré, si todo sale según lo previsto, en Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias. 


2 comentarios:

  1. Hasta donde conozco la teoría dice que si en una conversación, yo cruzo mis brazos, es que "me estoy cerrando a la comunicación", y es posible, aunque también es posible que simplemente en la habitación donde me encuentro yo tenga frio, y no me esté cerrando a la conversación.

    Es posible, que efectivamente los signos que señalas de este señor respndan a lo que comentas. Ahora bien, habría que explorar si este señor en otros contextos y con otros asuntos, esos mismos gestos los repite o no, y entonces poder realizar esa afirmación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel. Cuando dices: "y entonces se podría hacer esa afirmación", creo que no en el texto no se refleja ninguna afirmación, pues se señala, literalmente: "la inocencia o culpabilidad os la dejo a vosotros, por ahora sólo observar esta contradicción entre el mensaje verbal y el no verbal". Gracias de todos modos por tu aportación, la cual comparto plenamente.

    ResponderEliminar